top of page

El sistema de salud neerlandés

Hieronder vertelt Bart over het gezondheidssysteem in Nederland.


En nuestro país, como en Inglaterra y España, los médicos de familia son un tipo de filtro para los pacientes (decimos 'poortwachter', portero); ellos deciden quiénes van al especialista o al hospital. Eso significa que, a no ser que tenga huesos obviamente rotos o heridas grandes, tiene que acudir al médico de cabecera antes que nada.



El médico de familia es un factótum, "alguien que hace todo". Ha estudiado medicina durante 5 o 6 años y después ha hecho un entrenamiento de medicina general de 3 años. Además, la mayoría tiene experiencia trabajando en un hospital durante unos años. Ella (hoy día es más probable que sea una mujer) puede suturar heridas menores, abrir abscesos, controlar su la tensión sanguínea, en muchos casos hacer electrocardiogramas, curar las úlceras de la pierna, y decidir cuándo referir a usted a un especialista. Además los generalistas hacen visitas cuando usted está demasiado enfermo para acudir al médico. Por lo que he oído, creo que los médicos de familia hacen más cosas que sus colegas en España. Corrijanme si estoy equivocado.


Para disfrutar de estos privilegios, debe estar asegurado. Cada persona que tiene un BSN (burgerservicenummer, número de servicios de ciudadanía) tiene seguro de salud obligatorio. Cuesta unos 100 euros al mes. Además, tiene que pagar los primeros 375 euros de gastos médicos en un año por si mismo. Esto desalienta el consumo innecesario de atención médica. El médico de familia no está incluido en ese monto (es gratis para los asegurados), pero las medicinas sí. Los menores de edad tampoco tienen que pagar.


La cultura médica aquí es un poco diferente a la de España. Los médicos no solo saben que para las enfermedades virales los antibióticos no sirven; ellos actúan conforme a esto y no los prescriben. En Bélgica, cuando vas al médico de cabecera con dolor de garganta, es muy común regresar con tres medicamentos: un antibiótico, un analgésico y un espray para la garganta. Es más probable que en nuestro país el médico diga: toma dos paracetamol un par de veces al día y espera hasta que se pase. Eso es una decepción para las expectativas de muchos pacientes hispanohablantes. Pero en este país tenemos pocos problemas con la resistencia de las bacterias contra los antibióticos que es tan común en Francia y en España.


Bart van Herk


20 weergaven0 opmerkingen

Recente blogposts

Alles weergeven
bottom of page