top of page

“Hamsteren” para sobrevivir Corona

Hoy día, nadie puede negar el virus Corona. Incluso las personas que no están enfermas, sienten las consecuencias de esta pandemia. Desde hace algunos días ocurre algo extraño en los supermercados holandeses: la gente compra tanto que los estantes se quedan vacíos. Los empleados no lo comprenden: ¡hay gente que compra papel higiénico para un año! Y, ¿por qué?

Desde el momento que el primer ministro Mark Rutte anunció nuevas medidas contra la difusión de corona, la gente comenzó a comprar como loca, para almacenar alimentos y otros comestibles, solo para estar seguro. En holandés tenemos una palabra para esto: “hamsteren”. Entonces los holandeses decimos “ik hamster, jij hamstert, wij hamsteren” etc. etc. Es un verbo que procede de la palabra para un animal doméstico pequeño, un hámster. Al escribir ese artículo, he descubierto que la palabra en español es casi igual que en holandés!

Por eso supongo que incluso los españoles que no hablan muy bien holandés, entienden porqué utilizamos la palabra “hamsteren”. Y lo más divertido es que hay un supermercado muy grande que, ya desde muchos años, tiene el eslogan “¡hamsterèèèèèn!”. Quiere decir algo como: ¡compra muchísimo en ese supermercado porque todo está superbarato ahora!

Creo que todo el mundo sabe qué hace un hámster para sobrevivir en el invierno: guarda su comida en sus enormes mofletes y lo escupe en un lugar seguro donde puede encontrarlo más tarde, cuando lo necesita. Parece que ahora la gente se siente inseguro y que tiene miedo de quedarse sin comida en casa. Y... sin papel higiénico.

Sin embargo nuestro líder en esta crisis, Mark Rutte, desaprueba este fenómeno social. Ha dicho que no es necesario el hamsteren y que es bastante antisocial. Quizás tenga razón. A fin de cuentas, la gente que tiene que trabajar tiene un problema cuando van de compras después de un día de trabajo duro.

Vamos a ver qué pasa en los días siguientes. Parece que cada hora hay nuevas noticias sobre Corona. Tengo un mensaje para todos los lectores de este artículo: ¡Mucha suerte cuando vayas de compras!

Bianca Dubois, 14-3-2020


15 weergaven0 opmerkingen

Recente blogposts

Alles weergeven
bottom of page