top of page

¿Cómo se organiza la política en Holanda?

Hieronder vertelt Geerten over de politiek systeem in Nederlands.


En Holanda originalmente había 3 corrientes políticas importantes.

La primera corriente, que era la más grande, era la de los cristianos. Había varios partidos que defendían los intereses de la gente de diferentes iglesias que existen en nuestro país.

Hasta los años noventa, los liberales nunca habían dirigido el gobierno, pero ahora nuestro primer ministro es el líder del partido VVD, el partido liberal.

En los años pasados muchos más partidos han nacido, además de los partidos originales. Algunos son divisiones de otros partidos, a veces después de un conflicto. Ejemplos son DENK y PVV. Otros son partidos que han sido fundados para proteger los intereses de un grupo en la sociedad, que no se había sentido representado antes. Ejemplos son el partido para los animales y FVD. En todos las capas del gobierno el termino dura 4 años. La capa más local es el concejo de la municipalidad. Votamos el concejo cada 4 años. Los concejales forman una coalicíon que establece la junta de los tenientes de alcalde. El alcalde todavía no es votado. Es nombrado por el gobierno nacional.



En los Países Bajos hay 12 provincias, que tienen sus propias administraciones, elegidas directamente por los habitantes de las provincias respectivamente. Los elegidos de las disputaciones provinciales, forman una coalición y una junta como en las municipalidades. Pero los miembros de las diputaciones provinciales también eligen a los miembros del Senado, en holandés la Primera Cámara. El trabajo de los senadores es controlar todas los leyes, y examinar si son compatibles con la constitución. Ser Senador es un trabajo a tiempo parcial. Normalmente llos senadores tienen otro trabajo, como catedrático de universidad, presidente de una organización social, o algo parecido. Cada 4 años elegimos a los miembros del Congreso de los Diputados, en holandés la Segunda Cámara. Normalmente el líder del partido que ha sido más votado intenta formar una coalición, y va a dirigir el consejo de ministros en papel de primer ministro. En los Países Bajos el rey no tiene poder. La tarea del rey es representativa.

4 weergaven0 opmerkingen

Recente blogposts

Alles weergeven
bottom of page